Dioses y mitos del Antiguo Egipto

Obra de lectura obligatoria para todo el que quiera adentrarse en el mundo de la mitología egipcia. He leído bastante sobre esta civilización y éste es el primer autor que –en mi humilde opinión– hace una síntesis perfecta sobre los principales dioses y mitos. No obstante, es necesario que se tenga en cuenta que se trata de una síntesis hecha sobre un mundo de una complejidad inmensa, por lo que quizás no sea una obra adecuada para alguien que quiera profundizar en ello a un nivel muy exigente.

Ya el índice me resultó prometedor, pues a diferencia de muchos otros destinados a este tema, nos ofrece una organización que considero extraordinaria, pues es realmente difícil lograr una cierta coherencia temática en lo que se refiere a la mitología egipcia, debido a su complejidad. El equilibrio entre texto e ilustraciones me ha resultado magnífico, habiendo sido éstas elegidas de manera muy acertada. Resulta complicado perderse en los nombres y funciones de las distintas divinidades, lo que para mí ya resulta un logro tremendo. Se podría decir que el autor divide a las principales divinidades en tres grandes grupos: la Gran Enéada de Heliópolis, la Tríada de Menfis y la Tríada de Tebas (divididos a su vez en capítulos sobre cada uno de los dioses y sobre mitos importantes), para después dedicar otros capítulos a otras divinidades destacables, explicando dónde, cómo y por qué surgen.

Es importante entender la diferencia entre la mitología egipcia y otras como pueden ser la griega o la romana: mientras que de la segunda tenemos, a día de hoy, una noción bastante completa y una ingente cantidad de documentos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento e ir encajando las piezas de un enorme rompecabezas, la primera está aún inmersa en un mar de dudas y cuestiones sin resolver. En mi opinión, esto es determinante a la hora de escribir un libro dedicado al tema, pues es un proyecto no sólo ambicioso, sino arriesgado. Creo que los factores sociales, políticos y culturales tienen muchísimo más peso en la civilización egipcia; por ejemplo, en el caso de la mitología griega podemos saber que cierta deidad tenía más importancia en una ciudad concreta, lo que queda reflejado en el arte y los programas iconográficos de los templos. En Egipto, hasta donde he podido saber, esta idea es mucho más complicada, pues las distintas divinidades parecen trasladarse de unos lugares a otros a lo largo de los tiempos, habiendo tenido mucho que ver la constante sucesión en el poder de las diferentes dinastías, de forma que en un mismo templo[1] podemos encontrarnos escenas dedicadas a divinidades que, en un principio, no tendrían por qué compartir espacio. Si a esto le sumamos una idea fundamental de la civilización egipcia como es la del faraón entendido como el nexo de unión entre los seres humanos y las divinidades, llegamos a tener una idea de la complejidad que estamos intentando abarcar.

Por tanto, me parece que ésta es una obra muy acertada en lo que se refiere a permitirnos dar un paseo a través de una mitología extraordinariamente difícil de trabajar. Al final, A. Armour ofrece un glosario, un esquema de todos los dioses tratados, una breve (aunque útil) cronología, el antiguo calendario egipcio y una relación de museos y bibliografía. En conclusión, una obra totalmente recomendable para todo amante de la egiptología.

Armour, Dioses y mitos del Antiguo Egipto.JPG
Fotografía: Ana Fernández

Robert A. Armour, Dioses y mitos del Antiguo Egipto, Alianza editorial, 2014 (1986), 320 páginas.

 

NOTAS:

[1] Me tomo la licencia de utilizar este término en alusión a las distintas obras arquitectónicas de la civilización egipcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s